Los alimentos sin gluten son cuatro veces más caros

MUNDO

La cantidad de gente con celiaquía o que sufre algún tipo de intolerancia al gluten crece de manera exponencial en todo el mundo. Con ello, también se incrementa la demanda de alimentos sin TACC que, por lo general, son más caros que el resto, tanto en lo que tiene que ver con la materia prima con la que se elaboran como en el producto final. Dos, tres y hasta cuatro veces más puede llegar a pagar una persona en la búsqueda de un producto sin gluten respecto de uno similar que sí lo contiene.

Por tomar un ejemplo, un kilo de harina tradicional cuesta entre 25 y 30 pesos, mientras que una premezcla apta para celíacos (que puede contener harina de arroz, fécula de maíz y mandioca) oscila entre los 120 y 140 pesos. Se trata de un insumo que se asemeja a la harina de trigo y que sirve para la elaboración de bizcochuelos, panes o pizzas y al que, según el caso, se le debe agregar agua, huevo o leche.

El sobreprecio respecto de los alimentos que tienen harina se debe a que son más difíciles de elaborar, dado que llevan muchos ingredientes que hacen, por ejemplo, que un pan quede lo más parecido al tradicional.

Fuente: Imneuquen.com