Homosexuales pueden ser excluidos de donar sangre

MUNDO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

El Alto Tribunal Europeo con sede en Luxemburgo determinó que es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH.

El TJUE ha dado así respuesta a una cuestión planteada por una corte administrativa de Estrasburgo (Francia) después de que un médico rechazase a un donante que había tenido una relación sexual con otro hombre y esa persona plantease la cuestión ante una corte local.

Una directiva comunitaria indicó también que las personas cuya conducta sexual supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre quedan excluidas permanentemente de la donación de sangre, recordó el Tribunal europeo.

La corte europea señaló también que según datos europeos entre 2003 y 2008 la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual, y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Fuente: EN