Condenan a Rusia por negar registro a organizaciones LGTBI

MUNDO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Rusia por haber rechazado el registro de tres organizaciones de defensa del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en un claro comportamiento discriminatorio.

En su sentencia, la Corte considera demostrado que el objetivo de promocionar los derechos de ese colectivo fue lo que constituyó «el motivo determinante» para negar el registro de esas ONG, lo que, teniendo en cuenta la normativa rusa, les impedía simple y llanamente su existencia.

Rainbow House, Movement for Marriage Equality y Sochi Pride House solicitaron su formalización entre 2006 y 2011, pero diversas jurisdicciones descartaron esas demandas por vicios de forma, aunque también porque su objetivo era favorecer los derechos de los miembros del colectivo LGTBI.

Para las autoridades rusas encargadas de examinar esos expedientes, las ONG eran susceptibles de «destruir los valores morales de la sociedad», causar un descenso de la población, provocar discordia social o religiosa y atentar contra los derechos de la mayoría de los rusos, que consideran chocantes las relaciones entre personas del mismo sexo.

Leer más en: Caraota Digital