Las picaduras de garrapatas pueden causar anemia en los perros

MASCOTAS

Los expertos advierten de que una pérdida de los glóbulos rojos que suministran oxígeno a todo el cuerpo del animal puede conllevar graves consecuencias para órganos como el cerebro

la anemia en los perros tiene muchas causas posibles como la pérdida de sangre o la destrucción de los góbulos rojos. Entre otras causas, los expertos también mencionan la exposición a toxinas como el plomo, que causa una intoxicación o reacciones a determinados medicamentos como antiinflamatorios no estereoidales.

aunque no se trata de una enfermedad infecciosa, la anemia sí que puede ser causada por el contagio de la Ehrlichiosis, transmitida por la picadura de las garrapatas, además de las infestaciones de pulgas que suelen contagiar a cachorros y a perros pequeños.

Los glóbulos rojos, matizan, son los encargados de transportar oxígeno a través del cuerpo, por lo que una carencia de ellos puede producir letargia e intolerancia al ejercio junto con otros síntomas como encías y párpados pálidos o la disminución del apetito.

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

Un simple examen puede diagnosticar una anemia. Si el perro tiene un hematocrito más bajo del rango normal, se diagnostica como anémico. Otros exámenes de sangre pueden ofrecer mas información detallada acerca de la anemia para saber por ejemplo si el cuerpo esta siendo capaz de producir mas glóbulos rojos nuevos para reemplazar la pérdida o la destrucción de estos.

Y también un conteo completo de células es importante al evaluar un perro con anemia, ya que esta prueba incluye la medición de los glóbulos blancos, los cuales luchan cuando hay un proceso infeccioso o contribuyen a la inflamación, y la medición del número de plaquetas, que ayudan a una coagulación apropiada.

En casos de anemia por pérdida excesiva y repentina de sangre, o una anemia severa con un periodo muy prolongado, se recomienda la realización de una transfusión sanguínea para que el animal pueda sobrevivir. Una anemia severa lleva a una importante reducción en la capacidad de distribuir oxígeno al cerebro. Por tanto, la transfusión sanguínea sería necesaria para proveer nutrientes a los órganos más importantes del organismo. 

La prevención de ciertas causas de anemia se puede realizar mediante un cuidado y alimentación básicos, sin olvidar el uso de productos y medicamentos antiparasitarios. 

Fuente: AH