El dálmata: una de las razas de perros más populares y conocidos

MASCOTAS

El dálmata es un perro inteligente, leal y cariñoso, una de las razas más confiables; su cuerpo atlético y musculoso le hace idóneo para recorrer grandes distancias y, además, es muy querido por sus habilidades de fiel guardián

El dálmata es una raza que ha estado presente en el mundo animal desde la historia antigua. Existen registros de esta especie en frescos y pinturas croatas del siglo XVII, de ahí que se confiera su origen a la región de Dalmacia en Croacia. Aun con esas referencias, también hay quienes piensan que estos perros tienen orígenes más antiguos en otras latitudes.

Lo cierto es que cuando te topas con un dálmata, sea cachorro o adulto, es inevitable no dejarse hipnotizar por ese pelaje manchado y la altivez de su personalidad. No en vano esta casta ha sido utilizada como perro guardián y de compañía.

Fueron bautizados como ‘perros cocheros’ por la aristocracia británica cuando los nobles ingleses ostentaban su poder haciendo que estos caninos les acompañaran en sus viajes en coches. Se dice que su función inicial era la de alejar a los perros vagabundos de los caballos y a la vez aportar elegancia a la caravana.Esa función continuó a través de los años a pesar de la desaparición de los coches tirados por caballos, sobre todo cuando comenzaron a escoltar a los carros de bomberos, tradición que aún se conserva en algunos países del mundo, solo que ahora los canes viajan dentro del camión.

Rasgos característicos del dálmata
Resulta obvia su principal característica, la cual se debe a su peculiar pelaje moteado en negro o marrón. Sin embargo, los dálmatas al nacer carecen de este rasgo singular: las manchas aparecen en el transcurso del primer año de vida.

Los ojos y la nariz del dálmata suelen ser del mismo color de las motas de su cuerpo. La cola en forma de sable le aporta, en gran medida, la elegancia que los distingue del resto. El pelo es corto y brillante cuando rebosa de salud.

El dálmata tiene una personalidad amistosa incluso con desconocidos y otros caninos. Resulta poco habitual encontrar algún tipo de agresividad sin motivo en estos perros. De hecho, poseen un carácter sereno si se les proporciona la dosis adecuada de entrenamiento o ejercicio que requieren.

Fuente: Frontera Info.