Gustavo Dudamel y 150 jóvenes inundan de ilusión el Disney Concert Hall

ENTRETENIMIENTO

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y 150 jóvenes músicos de comunidades desfavorecidas de Estados Unidos inundaron hoy de ilusión el imponente Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

El evento de este viernes puso fin a una semana en la que estudiantes de 37 ciudades se reunieron en el sur del estado de California para compartir su entusiasmo por la música y aprender de artistas de prestigio mundial.

Entre las piezas que tocaron los músicos, de entre 12 y 18 años, hubo guiños a la cultura latina con “Danzas de Panamá” y “Fuga con Pajarillo para Cuerdas”, que puso en pie al público tras una apasionada improvisación de un trío de músicos de percusión venezolanos.

“Cuando os veo me hacéis entender la razón por la que estoy aquí. Porque yo estaba allí”, dijo Dudamel a los alumnos envueltos en aplausos durante uno de los intermedios del espectáculo.

La reunión de los jóvenes, de entre 12 y 18 años de edad, se organizó bajó un nuevo programa de la Orquesta Juvenil de la ciudad (YOLA, siglas en inglés), una iniciativa muy especial para Dudamel y que está inspirada en “El Sistema”, el exitoso programa educativo musical de Venezuela en el que se formó el propio director y que ha replicado en Los Ángeles con la YOLA.

“Un hombre en Venezuela tuvo un sueño, al principio parecía un loco porque creyó que la música era un instrumento para la justicia social. Ese hombre era José Antonio Abreu, nos hizo creer en lo imposible. Ese es el mayor regalo que un joven puede tener, no (tener) límites”, expresó el maestro emocionado.

Así, la brillante batuta de Dudamel junto a la de los directores de orquesta Roderick Cox y Soo Han y la belleza del edifico diseñado por el arquitecto Frank Ghery fueron el escenario para que el talento de los alumnos y alumnas brillara ante una audiencia entregada.

Algunos familiares llegaron desde distintos puntos de EE.UU. para ver a sus hijos despuntar en uno de los escenarios más prestigiosos del circuito mundial de la música clásica.

Este evento sirvió, además, para celebrar el éxito de la iniciativa del venezolano que, gracias a la colaboración con otros socios, ha brindado instrumentos gratuitos, capacitación musical intensiva y apoyo académico a más de 1.200 estudiantes de barrios desfavorecidos.

Ahora, con este concierto, el proyecto se abre para impulsar nuevos programas que acerquen la formación musical a otros rincones del país.

EFE