Presupuesto de la Nación se aprueba sin pasar por la AN

BANCA & FINANZAS

Ayer fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Presupuesto de la Nación para el año 2019, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El documento contó con el respaldo de todos los miembros de la instancia plenipotenciaria y dieron luz verde al Gobierno de Nicolás Maduro para utilizar un total de 1 billón 529 millones 780 bolívares soberanos, lo que representa 424 millones 939 mil 016 petros.

Sin embargo, la autorización otorgada por la ANC es un acto violatorio a la Constitución de la República. El artículo 187 de la actual Carta Magna establece que es atribución de Asamblea Nacional “discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público”.

Este documento dejó de pasar por el filtro contralor de la AN desde 2016.

Para el Gobierno el Poder Legislativo, conformada por diputados opositores en su mayoría, está en desacato al Poder Judicial y sus actos “son nulos”.

Rodríguez aseguró que los cinco contenidos del Plan de la Patria 2019-2025 están dentro del Presupuesto. Agregó que por primera vez éste está basado en el petro y que contiene 264 proyectos para garantizar la “distribución justa de las riquezas” de Venezuela.

La vicepresidenta explicó que del Presupuesto presentado se destinaran 25 % a la alimentación, 14 % a la economía productiva, 13 % a la educación ciencia y tecnología, 12 % a la plataforma de protección social, 9 % a la salud, 8 % a los actores sociales, 7 % a la defensa, 4 % a la seguridad y 6 % a otros servicios.

Precisó que el 75,4 % será destinado a la inversión social.

Muchos datos no fueron discutidos en la sesión constituyente como la tasa en la que se basó el cálculo del presupuesto y cuál es el índice de inflación prevista para el próximo año.

Fuente: Versión Final